Como es un forjado bidireccional. Plano y detalle constructivo

Hace ya unas semanas explicábamos como es un forjado unidireccional y os dejábamos algún plano de construcción con los detalles como ejemplos. En esta entrada explicaremos como es un forjado bidireccional y también incluiremos imágenes de ejemplos y referencia.


¿Qué es un forjado bidireccional o reticular?

Un forjado bidireccional o reticular es aquel que se construye con hormigón, se realiza la base donde vamos a poner varillas metálicas de refuerzo, ahuecaremos con unos casetones y posteriormente se vierte el hormigón que formara este tipo de forjado.

Este forjado como su nombre indica esta creado mediante una retícula que reparte las cargas en varias direcciones. Se utilizara entrevigado de bloques permanentes o no recuperables cuando interese que la cara inferior del forjado tenga que ser plana. Si lo que necesitamos es aligerar la construcción se utilizara moldes o casetones recuperables.

Hay que tener en cuenta que cuando por alguna circunstancia se necesite abrir un hueco en el forjado sus longitudes no superaran una ciertas medidas que están reguladas.

Los forjados bidireccionales son utilizados en grandes construcciones ya que permiten numerosas aplicaciones, normalmente se utilizan en garajes y sótanos, ya que permiten crear espacios más diáfanos.

Para entender mejor todo lo explicado, en la imagen de abajo podemos ver un plano de un forjado bidireccional. Se representaran por su símbolo y además se numeraran los ejes principales.

Partes que forman un forjado bidireccional:

- Zuncho de hormigón armado

- Armadura de reparto

- Armadura de negativos

- Relleno de hormigón

- Casetón

- Guarnecido y enlucido de yeso

Para entender mejor las partes de los que están formados este forjado bidireccional más abajo encontraras una imagen de un detalle constructivo específico donde indicamos las partes del tipo de forjado del que estamos hablando.

Al igual que en el forjado tipo unidireccional existe una normativa en España que regula todo lo relacionado con los forjados bidireccionales que puedes consultar en el BOE, está regulada mediante un real decreto que puedes consultar pulsando sobre el siguiente enlace: Normativa forjado bidireccional.

Si necesitas conocer y consultar todos estos mismos datos pero de un forjado unidireccional puedes consultar la entrada que publicamos sobre este tema: Como es un forjado unidireccional. Plano y detalle constructivo.

NOTA: Todas las imágenes que aparecen en esta entrada están realizadas por el equipo del blog Recursos Interior, por lo que si se utilizan por favor enlazar o nombrar este blog como referencia.

Ya sabéis que como siempre si queréis consultar alguna duda, aclaración o dar vuestra opinión puedes dejar un comentario más abajo. O leemos!

No hay comentarios :

Publicar un comentario