Diferencia entre espacio modelo y espacio papel de Autocad

Diferenciar los dos espacios de trabajo que encontramos en el programa Autocad es básico a la hora de utilizar el programa. En este post os vamos a explicar para qué sirven los dos, espacio papel y el espacio modelo y las utilidades de cada uno de ellos.


En el programa Autocad se puede decir que tiene dos espacios de trabajo, uno en el que trabajaremos directamente dibujando el diseño de cualquier proyecto y otro que nos servirá para crear el documento a imprimir. 

Vamos a ver cada uno de ellos y las características del mismo, así aprenderemos a trabajar correctamente y sacar el máximo partido al programa.

Espacio Modelo de Autocad 

Esta es el área de trabajo del programa, una vez iniciado Autocad es la pantalla que encontramos, la vemos en la imagen inferior.


En este área podrás dibujar todo el proyecto o trabajo, hay que tener en cuenta que se dibuja en unidades, esas unidades se pueden representar como metros, así nos resultará más sencillo escalar el documento que se creará en el otro espacio papel.

Si aún no sabes cómo funciona el tema de las unidades de dibujo de Autocad puedes consultar la entrada configurar Autocad para trabajar en metros, en la que explicamos cómo realizar esta acción de forma rápida y sencilla.

Otra característica del espacio modelo que es prácticamente es infinito, se puede dibujar en él todo lo que desees e incluso tener planos, dibujos o imágenes como referencia para trabajar.

Las líneas con las que dibujaremos nuestros trabajos en este espacio modelo se pueden organizar por colores y esos colores llevarán una configuración concreta para que tengan un grosor de línea específico.

 Espacio Papel de Autocad

Para activar este espacio papel pulsaremos en las pestañas inferiores que pone Presentación, lo vemos en la imagen inferior.

Ahora ya hemos activado el espacio papel de Autocad, que lo vemos en la imagen inferior.


Este espacio es como si fuera una hoja en blanco, tendrá el tamaño que nosotros le asignemos, desde un formato A4 hasta un A1 por ejemplo, es decir, puede ser del tamaño que necesitemos.

En esta área se crearán ventanas gráficas que estarán enlazadas a nuestro dibujo del espacio modelo, con esto el programa nos permite modificar el plano o dibujo en el espacio modelo y automáticamente se cambiará en el espacio papel, siendo esto muy práctico a la hora de realizar modificaciones.

En el espacio papel las ventanas gráficas pueden ser de diferentes formas y tamaños, en este blog ya hemos hablado de esto, así que puedes consultar la entrada cómo crear una ventana gráfica circular en Autocad.

En las ventanas gráficas creadas en el espacio papel se le asignarán una escala, recuerda que en el espacio modelo se dibuja en metros o unidades sin escala y es mediante las ventanas gráficas del espacio papel donde se escala el dibujo.

Una vez creadas estas ventanas gráficas y organizado nuestro espacio papel ya puedes trazar el dibujo y se creará el pdf con el tamaño, escala y tú dibujo. 

Estos son los dos espacios con lo que se trabaja en Autocad, una vez que los conoces y aprendes a organizar los dos espacios te resultará mucho más sencillo realizar tus trabajos.

Además reconocer si estas en el espacio modelo o papel es muy sencillo en la parte inferior del programa te indica en que espacio estamos trabajando, lo vemos en la imagen inferior, ya que aparece el nombre del espacio.

Si tienes alguna duda o necesitas alguna aclaración puedes dejar un comentario más abajo! 

No hay comentarios :

Publicar un comentario