Guía definitiva. Elegir la escala y tamaño de papel para los planos de un proyecto

Cuando estamos empezando en el mundo de la arquitectura, el diseño y la delineación a la hora de realizar los planos de nuestros proyectos se generaran muchas dudas, una de ellas es el tema de las escalas de los planos, a mi personalmente al principio me costaba elegir la escala de mis primeros planos, es por eso que en  este post os explicamos cómo elegir la escala correcta y cuáles son las escalas mas utilizadas.


Para empezar tenemos que tener claro la definición de escala; que es la representación, en nuestro caso, de un espacio en un plano con medidas menores a las que presenta en la realidad (escala de reducción). También existen representaciones de un objeto pequeño en un tamaño mayor a la que presenta en la realidad (escala de ampliación).

Teniendo en cuenta la escala a la que esta dibujado el objeto obtendremos la medida en la realidad de ese objeto o espacio.

La escala de la realidad es 1:1 significa que una unidad de nuestro dibujo en el plano equivale a una unidad en la realidad.

Las escalas de reducción mas utilizadas.

Ahora vamos a ver las escalas que más utilizaremos en los planos de nuestros proyectos. Las vamos a dividir en tres grupos:

>> Las escalas para grandes dimensiones de terreno, como son los planos de situación y emplazamiento utilizaremos entre 1:50000 a 1:2000 aproximadamente.

>> Las escalas más utilizadas en los planos generales de arquitectura y diseño son: 1:20, 1:50, 1:100 y 1:200. Estas son las más comunes y con las que trabajaremos normalmente. 

>> Las escalas más usadas para los detalles constructivos de un plano de arquitectura son: 1:2, 1:5 y 1:10 

Recomendaciones antes de seleccionar la escala para un plano.

Primero de todo, un detalle básico que hay que tener en cuenta si nuestros dibujos los realizamos con el programa Autocad, y es que en Autocad no se dibuja a ninguna escala, por lo que dibujamos en unidades. Por lo que una vez que tengamos que hacer las primeras impresiones de los planos es cuando hay que seleccionar una escala para nuestro dibujo.

Mi consejo para empezar; es tener en cuenta el primer plano que tenemos del proyecto, es decir, una vez que tenemos las medidas del terrero o las medidas de local o casa a intervenir decidiremos el formato de papel en el que vamos a realizar los planos, el formato me refiero al tamaño del papel en el que vamos a imprimir el plano, una vez que lo tenemos claro probamos las diferentes escalas que se adaptan a ese papel.

El tamaño de papel ideal cambiara en función del tipo proyecto, según la geometría y dimensiones del dibujo podemos seleccionar diferentes tipos de papel estándar como los formatos que vemos en la imagen inferior. Partiendo como mínimo de un formato A4.

Formatos de papel para un plano de un proyecto.

Nosotros para un proyecto de arquitectura, decoración o diseño interior recomendamos los siguientes formatos:

A3 - Medidas: 297 × 420 mm

A2 - Medidas: 420 × 594 mm

A1 - Medidas: 594 × 841 mm

También podemos elegir formatos de papel personalizados si crees que estos formatos estándar no se adaptan a tus necesidades. En muchos casos los dibujos de un proyecto son irregulares por lo que elegir un formato personalizado es la mejor opción.

RECUERDA; Nosotros primero elegimos el tamaño de papel en el que vamos a imprimir nuestros planos, puede ser alguno de los anteriores, después probamos las diferentes escalas en la que podemos encajar nuestro plano en el papel seleccionado. 

En nuestra pestaña de RECURSOS PARA PLANOS podrás encontrar muchas mas entradas para mejorar y aprender con nuevas ideas para los planos de tus proyectos.

Una forma de agradecer el contenido del blog es dejando un comentario más abajo o compartiendo esta entrada en tus diferentes redes sociales. Gracias!

No hay comentarios :

Publicar un comentario