Diferencia entre plano de situación y emplazamiento. Escala

Realizar los planos concretos y necesarios para el buen entendimiento de un proyecto es algo fundamental que tod@s deberíamos saber. Personalmente hemos visto planos de proyectos donde no se diferencian muy bien el plano de situación y el plano de emplazamiento, o incluso se confunden los dos términos y se crea un solo plano. 



En este post vamos a ver la diferencia entre un plano de situación y un plano de emplazamiento, para entender fácilmente hemos seleccionado varios ejemplos gráficos para que puedas comprender la diferencia entre los dos tipos de dibujo.

Plano de Situación

Este plano consta de una vista general o zona del municipio, ciudad, terreno, etc. donde se encuentra ubicado nuestro proyecto, sin detallar ningún aspecto más. Con un golpe de vista ubicas perfectamente donde se encuentra la zona a trabajar. 



Plano de Emplazamiento

Este plano es un zoom de la zona donde se va a ubicar el proyecto, en este plano ya sí que podemos leer los nombres de las calles o zonas que delimitan el espacio a tratar.

 Escala a utilizar en planos de situación y emplazamiento

En referencia a las escalas a utilizar para la realización de este tipo de planos va a depender de las dimensiones de la zona, terreno, ciudad o municipio de la que estemos trabajando. También depende del formato de papel que vayamos a utilizar para la impresión de los planos. En los dibujos anteriores hemos utilizado para el plano de situación una escala de 1:25000 y para emplazamiento una escala de 1:2000.

Normalmente las escalas van a variar entre:
Situación: 1:30000 a 1:10000
Emplazamiento: 1:1000 a 1:2500

En el post Diseñar un plano de situación explicamos como realizar este tipo de planos, aunque he de decir que en ese post hablábamos de un plano único donde encontraríamos los dos dibujos en uno: situación y emplazamiento.

Para más información sobre planos, proyectos y demás aspectos para mejorar te invitamos a visitar la pestaña superior del blog RECURSOS PARA PLANOS.

5 comentarios :