Como realizar una memoria básica para un proyecto de diseño de interiores

Cuando estamos estudiando o empezando en el mundo del diseño de interiores o decoración nos encontramos que una de las partes que nos cuesta más realizar es la memoria del proyecto, no sabemos muy bien por dónde empezar o que incluir o no en ella. Es por eso que en este post os daremos las claves para crear una memoria básica para tu proyecto.


Realizar una buena memoria para tu proyecto de diseño de interiores o decoración no es una tarea sencilla, en función de como la organicemos y que partes incluimos o no van a influir en entender el resultado final del proyecto. El contenido de la memoria de nuestro proyecto debe de tener todas sus partes muy bien ordenadas y reflejar en ella todo lo necesario para el buen entendimiento del mismo para su posterior realización.

Antes de empezar con las partes de una memoria básica, debemos de tener claro que un proyecto básico se compone de diferentes apartados, como son los planos, medición y presupuesto, infografías en 3D, normativas y de lo que vamos hablar en este post: La memoria.

Como organizar una memoria para un proyecto de interiores o decoración

Lo primero que tenemos que tener claro es que una memoria se divide en dos grandes partes que a su vez tendrán varios apartados. Estas dos partes son:

Memoria Descriptiva: En ella hablaremos del local, casa o espacio a intervenir, teniendo en cuenta diferentes aspectos de los mismos. También haremos un breve resumen de todo el proyecto sin entrar en muchos detalles. Incluiremos varios apartados que ordenaran toda esa información.

Memoria Constructiva: En esta parte de la memoria hablaremos de toda nuestra reforma o proyecto, en esta parte incluiremos todo el sistema de acabados del mismo, debe de estar todo lo más detallado posible.

Una vez que tenemos claro las dos partes principales en la que se divide una memoria vamos a entrar a desglosar las partes que van a contener.

Memoria descriptiva.

Las tres partes que vamos a incluir en este apartado son:

- Agentes: Aquí vamos a incluir al autor y al promotor del proyecto.

- Información previa: En este apartado hablaremos del emplazamiento y el local que vamos a reformar, incluiremos toda la información del mismo.

- Descripción del proyecto: En esta sección vamos hablar de todo lo que vamos a realizar sin entrar en detalles, del local, como será la reforma, que vamos hacer, colores, mobiliario que se utilizara. Siempre sin entrar en muchos detalles.

Memoria constructiva.

Las tres partes que vamos a incluir en este apartado son:

- Estilo e historia: (Este apartado es opcional ya que es más utilizado para proyectos de trabajos de clase) Aquí incluiremos información histórica de los elementos que utilizaremos en el proyecto, historia del estilo en el que nos hemos basado para este proyecto.

- Sistema de acabados: Hablaremos de todos los materiales que hemos utilizado para la realización de este diseño, suelo, paredes, construcciones. Todo detallado.

- Equipamiento: En este apartado de la memoria hablamos de todo el mobiliario que vamos a utilizar, si es un proyecto de una vivienda se puede hacer otra sub-categoría con las diferentes estancias del proyecto y todo el mobiliario elegido por habitación.

NOTA: Todas estas partes del proyecto irán acompañadas de sus respectivas fotografías o infografías con todos los detalles de todo el material seleccionado.

Para terminar os voy a dejar un resumen tipo índice donde he organizado todos los puntos de los que os hemos hablado anteriormente.

1. MEMORIA DESCRIPTIVA.

1.1 AGENTES.

    PROMOTOR

    AUTOR

1.2. INFORMACIÓN PREVIA.

    EMPLAZAMIENTO

    EL LOCAL

1.3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

2.  MEMORIA CONSTRUCTIVA.

2.1. ESTILO E HISTORIA.

2.2. SISTEMAS DE ACABADOS.

    REVESTIMIENTOS

    SOLADOS

2.3. EQUIPAMIENTO.

Realizar una buena memoria para un proyecto de diseño de interiores o decoración puede parecer una tarea un poco complicada, pero una vez que tienes todo organizado y sigues el índice que os he dejado te resultara mucho más sencillo. Lo importante es tener claro la organización de la misma, una vez que tienes todo eso es como una plantilla a la que rellenar con toda la información de tu proyecto.

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