Grosores de línea en Autocad

Cuando dibujamos los planos de nuestros proyectos buscamos siempre la perfección y que el plano quede lo mejor posible, ya que así nos ayudara a entender mejor el proyecto. Con los grosores de línea bien asignados conseguiremos que el resultado final sea una buena representación, elegante y profesional.


En este post encontraras información de, porque, dónde y cómo asignar los grosores a las líneas de tus planos, así conseguiremos que los dibujos queden mejor representados.

¿Por qué utilizar grosores de línea? 

Es evidente que todos queremos conseguir un buen plano para nuestros proyectos y una manera de conseguir un buen resultado es hacer un gran dibujo, para eso tendremos que utilizar diferentes grosores en las líneas de nuestro plano.

Con los grosores de línea conseguimos que se entienda mejor el plano además de diferenciar los diferentes elementos que lo forman.

¿Dónde configurar los grosores de línea en Autocad?

Esta forma de configurar los grosores es muy sencilla, la encontraras  dentro del administrador de propiedades de capas, en el apartado de GROSOR DE LINEA.  



Pulsando sobre el texto POR DEFECTO se abrirá una nueva ventana donde podemos seleccionar el grosor de línea de esa capa, tendrás que elegir un grosor específico para cada capa nueva que se crea.


NOTA: Nosotros recomendamos asignar los diferentes grosores justo cuando se crea cada nueva capa. Además el grosor se puede cambiar siempre que lo desees. 


¿Cómo configurar los grosores de línea en Autocad?

En función de la escala a la que imprimas tus dibujos de Autocad elegirás el tamaño del grosor de línea, nosotros recomendamos utilizar solamente cuatro tipos de grosor.

GROSORES ESTÁNDAR PARA LINEAS DE PLANOS:

0.30mm - 0.35mm. SECCIÓN. Para las zonas del plano que están seccionadas.
0.15mm – 0.13mm. PROYECCIÓN. Es el tipo de línea que viene por defecto.
Por defecto. CARPINTERÍA Y SOMBREADOS. Para ventanas, puertas y sombreados.

0.09mm – 0.05mm. MOBILIARIO Y DETALLES. Para el mobiliario y pequeños detalles del plano.

Como hemos visto anteriormente, una vez que hemos seleccionado los distintos tipos de grosores a cada capa y tenemos el dibujo acabado, tenemos que elegir si queremos imprimir en color o en blanco y negro.

COLOR. Tan solo hay que trazar el dibujo y aparecerá con los grosores y colores que hemos asignado a las diferentes capas.
BLANCO Y NEGRO. Habría que elegir en TRAZAR – TABLA DE ESTILOS DE TRAZADO ahora en el desplegable elegiremos la opción de MONOCHROME.CTB.




Como puedes ver seleccionar un grosor de línea adecuado es esencial para una buena representación. Existen otras formas de configurar los grosores de línea de Autocad mediante la ASIGNACIÓN DE PLUMILLAS más información: Como crear nuevo estilo de trazado en Autocad.

16 comentarios :

  1. En las recomendaciones de grosores de líneas a que le llamas PROYECCION ?
    entiendo por SECCION a un corte del plano o incluso una planta arq. también es un corte
    o sección .El caso es que según la escala es el grosor. por ejemplo en escala 1:50
    el grosor de la línea de los muros de carga podrán ser de 053 o 0.60 ?
    Pero si yo quiero darle menos importancia a los muros porque se trata de un plano de instalaciones ?
    Gracias ,Atte.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias por el comentario.

    Proyección llamamos a los elementos que forman parte de la construcción del dibujo que no están seccionados, es decir, si hacemos el corte de sección a dos metros de altura para representar una planta de una vivienda (ejemplo) todo lo que se ve por debajo de ese corte seria proyección, como por ejemplo un muro de un metro de altura o la linea inferior de la ventana. O si por ejemplo al hacer el corte para realizar secciones longitudinales o trasversales, vemos una linea de una pared que no ha sido seccionada, seria proyección.

    Da igual que sea muro de carga o cualquier otro tipo de tabique, yo personalmente para 1:50 elegiría un grosor de: 0.35, como mucho 0.40, la linea ya es suficientemente gruesa, además el conjunto del plano queda más elegante con grosores más discretos.

    Si quieres darle menos importancia a los muros utiliza el grosor estándar de 0.15 - 0.13.

    Muchas Gracias por la visita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario gracias a Uds. aunque sea un año despues.Me quedé sin equipo comienzo de nuevo

      Eliminar
  3. Saludos muy interesante el post. generalmente no tengo problema con el aspecto final de mis planos, pero debo reconocer que no soy nada practico, aun a pesar del tiempo, voy variando algunos parámetros y mas bien buscaba un standard., aquí encontré algunos como la asignacion de los grosores. pero bajo su experiencia (y espero no abusar):

    proyecciones )lineas abajo de corte y discontinuas para indicar volado o vacio = 0.00 a 0.05...¿que colores?

    mobiliario: 0.09-0.15 (segun escala entiendo) ¿que colores?

    muros: 0.15 a 0.40, ¿que colores?

    en este sentido, ¿el color es indistinto?, me refiero por que he visto planos con impresiones de amarillo, cian y algunos verdes que solo por que dios es compasivo los veo, pero en unos años ..xD quien sabe.., bueno entiendo un poco la "sinrazon" de mi pregunta, pero esque acaso entonces al imprimir en Negro todo, los colores amarillos, cian, y verde desaparezcas o sean demasiado tenues, ¿es un error de configuracion de mi parte?

    Gracias, saludos desde el sur de Mex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Los colores se utilizan para diferenciar fácilmente si estamos dibujando secciones, mobiliario, etc... también para poder asignar fácilmente los grosores de línea. El color que utilices es indiferente, simplemente se hace para lo que te dije anteriormente.
      Yo te recomiendo que utilices los colores con los que te sientas más conodo. Cada uno tiene su forma de dibujar por lo que crea la tuya propia.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Buenas, muy util su post! Qué grosores de línea me recomendarían para planos a escalas muy pequeñas? Ahorita estoy trabajando a escala 1:250 y es un poco engorroso porque si tengo una baranda la doble linea parece mas bien una linea gruesa :c

    ResponderEliminar
  5. Hola, me apareció una duda que no he podido encontrar en las líneas normalizadas
    Empleadas en el Dibujo técnico.
    Sucede es que deseo crear la capa TEXTO; pero la duda es: ¿Qué tipo de grosor de línea debo emplear para escribir los textos?
    Ya sea en las piezas que estoy dibujando a denominar, o cuando voy a escribir las anotaciones al rotulado .Sé que es un detalle, más para mí importante .Pero me asalta la duda. Al cargar los tipos de grosores de líneas; pero para crear la capa “texto”: ¿Debo dejarlos en 0.3 ,0.35, 0.50 o simplemente los dejó por “default”? De antemano muchísimas gracias.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Si utilizas texto con el tipo de letra como arial o cualquier otra no importa el tipo de línea, si por el contrario utilizas tipo de texto txt si que se puede midificar los grosores, si este es tú caso yo utilizaría 0,20 o 0,15 en función de la escala de impresión.

      Saludos!

      Eliminar
  6. hola buenas tardes, que calidades de linea me recomiendan para escalas 1:500,1:250 y 1:200

    ResponderEliminar
  7. Estimado, muchas gracias por esta página pero seria genial que pudiese hacer una tabla de referencia de los espesores de linea pero dependiendo de cada escala y como deducir el tamaño al cambiar la escala..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, el grosor de linea va en función de tu forma de dibujar, yo solo explico algunos grosores que desde mi punto de vista son los mas adecuados pero que pueden cambiar según tu criterio.

      Tendremos en cuenta tu propuesta! Gracias por comentar!

      Eliminar
  8. que grosor se utiliza para un muro de hormigon o muro portante ? 0.20mm? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si 0,20mm, si quieres más grosor puedes subir unos mm más.

      Eliminar
  9. Tengo un problema, pongo el grosor de linea en las capas y en las propiedades grosor de linea por capa, pero cuando elijo la opción de visualizar grosor de linea me muestra cualquier grosor pero no los que puse en las capas. Creo que es porque toma el grosor de linea por color, como puedo hacer para configurar el grosor de linea por capa y no por color?? y cuando elija visualizar en la pantalla se aprecie los grosores. Por favor me ayudaria mucho a la hora de dibujar, de ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola, me podrian indicar grosores aproximados de lineas a utilizar en un plano en escala 1:100
    Por ejemplo para muros, mobiliario, desniveles de en solado y columnas...
    gracias

    ResponderEliminar