COLOREAR PLANOS

MANUAL PARA COLOREAR UN PLANO EN PHOTOSHOP


En muchas ocasiones hemos querido modificar nuestros planos de Autocad en Photoshop, como por ejemplo; colorearlos, insertar sombras de personas, insertar una foto, hasta hacer un colage con ellos.

En este manual vamos a explicar como exportar un plano ya terminado de Autocad y guardado en .pdf, para modificar en Photoshop y luego volver a guardar en .pdf para poder imprimir.

LECCIÓN 1. Importar plano en formato .pdf

Una vez terminado nuestro plano en Autocad y guardado en .pdf, abrimos Photoshop y procederemos a arrastrar el archivo .pdf de Autocad al programa Photoshop y se abrirá una ventana como la de abajo.



En la parte superior izquierda nos aparece la imagen en miniatura de nuestro documento en .pdf que queremos exportar, y en la parte derecha en "OPCIONES DE PÁGINA" nos aparece el nombre del documento y justo debajo del nombre se encuentra un desplegable de “RECORTAR A:” aquí debemos seleccionar “RECTÁNGULO DE MEDIOS” hay varias opciones, pero la más adecuada para este caso es rectángulo de medios.
Los demás parámetros se quedarían tal y como aparecen en la imagen de arriba. Una vez seleccionado los parámetros necesarios pulsamos el botón  “OK”. (Este paso de importar puede tardar algún minuto en función del tamaño y la calidad del plano en .pdf).

NOTA: Puede que al importar el archivo .pdf tengas que rotar, ya que al importar puede que aparezca girado, para poder rotar se hace desde IMAGEN-ROTAR LIENZO- 90º hacia el lado que necesites.


PLANO QUE UTILIZAREMOS PARA COLOREAR

Una vez importado el plano suele aparecer en el fondo del documento unos cuadraditos en blanco y gris, esto significa que el archivo tiene el fondo transparente, esto es bastante útil si queremos poner el fondo de algún color. Si no quieres el fondo de ningún color, se crea una capa nueva con el fondo blanco.

NOTA: Es conveniente que guardes como un documento nuevo en .psd que es la extensión de Photoshop ya que así podrás acceder a él tantas veces como quieras.


LECCIÓN 2. Colorear el plano en Photoshop.

En esta segunda lección vamos a aprender a colorear el plano, utilizaremos colores lisos como primera base del proceso de modificación.
Nosotros vamos a colorear un plano de ejemplo, utilizaremos los colores que más se adecuan a nuestro proyecto, en función de nuestras necesidades.

El primer paso, es tener muy claro el color del mobiliario, suelos y demás detalles que forman nuestro proyecto.

Primero creamos  una capa nueva, con el nombre COLOR, (como la que aparece en la imagen de abajo), esta capa va ha ser en la que trabajaremos los colores planos, que iremos asignando a las selecciones del plano.

NOTA: Para un acabado más profesional y discreto, bajar la opacidad de la capa entre un 40%-30%



Seleccionada la capa nombrada COLOR, procederemos a colorear el plano, iremos creando selecciones, con las diferentes herramientas de selección o incluso formas cuadradas con la herramienta de "MARCO RECTANGULAR" y utilizaremos la herramienta de BOTE DE PINTURA sobre las selecciones, como se muestra en la imagen inferior.



Ahora vamos rellenado las selecciones con los colores elegidos en nuestro proyecto, hay que tener en cuenta que esta es la primera base de color y que poco a poco iremos dándole intensidad y fuerza al plano.

PRIMER PROCESO DE BASE DE COLOR

PRIMERA BASE DE COLOR TERMINADA

Una vez terminada la primera base de color, vamos a crear otra capa, que llamaremos SOMBRAS. Como antes iremos haciendo selecciones donde queremos las sombras y coloreamos en esta nueva capa.

NOTA: También se puede levantar algunas partes del plano, como paredes y mobiliario. La opacidad de esta nueva capa es entre 70%-80%.

PRIMERA BASE DE COLOR Y SOMBRAS


LECCIÓN 3Texturas y guardar el archivo en .pdf.

En esta última lección vamos a aprender a insertar texturas en el plano y como pasar el archivo de Photoshop a .pdf.
Como anteriormente, creamos una nueva capa llamada TEXTURAS, desde esta capa vamos a trabajar.

Hay dos formas de insertar texturas en nuestro documento, en cualquier caso utilizaremos las dos formas y así aprender la que más útil o fácil nos parezca, la primera; vamos a meter texturas mediante la opción de PEGAR DENTRO y la otra opción es mediante PEGAR que es como lo hacemos normalmente.

PRIMERA OPCIÓN: Hacemos una selección de la zona donde queremos insertar la textura, ahora procederemos a abrir la imagen de textura a insertar en Photoshop, una vez abierta pulsamos EDICIÓN-COPIAR, volvemos al documento donde se encuentra nuestro archivo del plano con la selección hecha y pulsamos EDICIÓN-PEGAR DENTRO, ahora tenemos nuestra textura dentro de la selección.

NOTA: Normalmente la textura es mayor que la selección que hemos realizado, por lo que procederemos a transformar la escala de la imagen de la textura mediante IMAGEN-TRANSFORMAR-ESCALA, ahora podemos modificar al tamaño deseado y pulsaremos ENTER.

SEGUNDA OPCIÓN: Sin hacer ninguna selección en nuestro archivo, abrimos nuestra imagen de textura en Photoshop, una vez abierta pulsamos EDICIÓN-COPIAR, volvemos al documento donde se encuentra nuestro archivo del plano, y pulsamos EDICIÓN-PEGAR, ahora tenemos que escalar la imagen y adaptarla a la geometría de donde queremos insertarla.


NOTA: Para adaptar la textura pulsaremos EDICIÓN-TRASFORMAR-ESCALA. Ahora podemos modificar al tamaño deseado y pulsaremos ENTER.

RESULTADO FINAL CON TEXTURAS

Con todo el trabajo realizado, procederemos a guardar el nuevo archivo, esta vez en formato .pdf, tal y como era cuando lo insertamos en un principio.
Para empezar pulsamos las pestañas de ARCHIVO-IMPRIMIR y nos aparecerá la siguiente ventana.

NOTA: hay que tener en cuenta el tamaño original del archivo, A1, A2, A3, etc.. ya que hay que seleccionar el tamaño de papel al que queremos imprimir.


Ahora seleccionamos en la parte superior la impresora con la que queremos imprimir, nosotros vamos a elegir la impresora virtual PDFCreator, si no tenéis instalada impresora virtual en PDF, tenéis que instalarla, en este Post explicamos cómo hacerlo: Instalar impresora PDF
Después de seleccionar la impresora pulsaremos en el botón de abajo AJUSTAR PAGINA…


Nos aparecerá la ventana de más abajo, en la cual tendremos que elegir la orientación del documento, Vertical u Horizontal, en nuestro caso pulsamos horizontal, y después pulsamos el botón de OPCIONES AVANZADAS.


Se nos abrirá una nueva ventana “Opciones avanzadas de PdfCreator”, ahora debemos de elegir el tamaño de nuestro archivo en el desplegable de TAMAÑO DEL PAPEL, en nuestro caso es en formato A2. Pulsamos ACEPTAR y nos volverá a aparecer la ventana anterior en la cual pulsaremos también ACEPTAR.


Una vez configurada la impresión procederemos a imprimir nuestro archivo en formato .pdf, ya solo falta pulsar el botón de IMPRIMIR de la parte inferior derecha.


Ahora pulsaremos en ACEPTAR en las diferentes ventanas que aparezcan, hasta que lleguemos a la ventana de la parte inferior en la que pulsaremos GUARDAR.


YA TENEMOS NUESTRO PLANO MODIFICADO EN PHOTOSHOP Y GUARDADO EN PDF, LISTO PARA IMPRIMIR.


5 comentarios :

  1. Muchas gracias por vuestros post! Me encantan y me estáis ayudando mucho! Os felicito y me alegro de haberos encontrado. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar!! Nos alegra que este blog sea de utilidad!

      Saludos!

      Eliminar
  2. Muy útil!!! Me ayudo mucho. Quería consultarles para hacer paneles de arquitectura, cual e sla diferencia utilizar Photoshop, Corel, Illustrator.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias por comentar!

      Para mí personalmente el mejor programa para paneles resumen es Illustrator, también he utilizado alguna vez Autocad o Photoshop para salir del paso. Gracias!

      Eliminar
  3. Gracias, me va ayudar ya que recién culmine ingeniería civil

    ResponderEliminar