Como es un forjado unidireccional. Planos y detalle constructivo

Hace unos días nos preguntaban por los tipos de forjados de una construcción y revisando diferentes trabajos encontré un ejercicio de clase en el que nos pedían que realizáramos un plano de un forjado unidireccional y otro bidireccional. Es por eso que hemos decidido realizar este post en el que primero explicaremos que es un forjado unidireccional y dejaremos varias imágenes como ejemplos.


¿Qué es un forjado unidireccional?

Un forjado unidireccional es aquel que mediante una estructura metálica y de hormigón una serie de elementos arquitectónicos que forman esa estructura  se organizan en una solo dirección, distribuyendo las cargas del forjado hacia las vigas y muros.

Es decir tenemos una estructura de pilares o muros de carga y luego colocamos vigas o viguetas que junto a una armadura metálica y hormigón forman este tipo de forjado.

En función de los materiales que utilicemos para este tipo de forjado encontraremos  que existen diferentes tipos, entre ellos el más utilizado es el que está formado por viguetas y bovedillas. También encontramos de estructura metálica y de madera.

Los forjado unidireccionales son utilizados en nuevas construcciones ya que permiten numerosas aplicaciones, también se utilizan en rehabilitación de vivienda tanto para una ampliación como una reforma.

Para entender mejor esta definición os dejamos más abajo un plano de un edificio donde podemos ver como se representa un forjado unidireccional.


Partes que forman un forjado unidireccional más común:

- Zuncho de hormigón armado

- Armadura de reparto

- Armadura de negativos

- Relleno de senos

- Bovedilla de hormigón

- Vigueta semirresistente

- Guarnecido y enlucido de yeso

Para entender mejor las partes de los que están formado este forjado unidireccional os dejamos mas abajo una imagen del un detalle constructivo donde señalamos que son exactamente todos estos elementos.

Existe una normativa que regula todo lo relacionado con los forjados de tipo unidireccionales que puedes consultar en el BOE, está regulada mediante un real decreto que puedes consultar pulsando sobre el siguiente enlace: Normativa forjado unidireccional.  

Próximamente explicaremos el forjado bidireccional, con ejemplos de planos. Para cualquier duda o sugerencia o si te apetece completar esta entrada os leemos en los comentarios! Saludos!

NOTA: Todas las imágenes que aparecen en esta entrada están realizadas por el equipo del blog Recursos Interior, por lo que si se utilizan por favor enlazar o nombrar este blog como referencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario