Manual para configurar texto en Autocad

Como todos sabemos Autocad ofrece la posibilidad de añadir texto a nuestros dibujos, la herramienta texto va ha ser utilizada constantemente en nuestros dibujos, por lo que tenemos que saber cómo configurar y utilizar las diferentes opciones que nos ofrece.



Seguro que alguna vez cuando empezaste a utilizar el programa Autocad, configurar texto era una de tus prioridades, ya que si realizamos un buen dibujo pero no sabemos adaptar el tamaño, el tipo de letra y demás opciones sobre el texto, el resultado final no va a ser el esperado.

Antes de empezar este tutorial vamos a dejar claro varios aspectos:
Hay varias formas de insertar texto en Autocad, la primera es configurando un estilo de texto con unas serie de características, una vez que queramos añadir texto se seleccionara este estilo y tan solo hay que escribir. (Teniendo siempre en cuenta que utilizaremos este estilo de texto solo cuando necesitemos ese tipo de características)

Otra forma seria configurar el texto sobre la marcha en función de lo que necesitemos, por ejemplo, si en un dibujo necesitamos varios tamaños de texto o diferentes fuentes, se podrá configurar solo lo que necesitamos de forma puntual y se podrá realizar con las diferentes opciones que ofrece el comando TEXTO.

No sé si esta explicado correctamente, pero voy a empezar el tutorial y para cualquier duda puedes dejar un comentario.

Configurar un estilo de texto en Autocad

Para empezar hay que tener en cuenta a la escala que vamos a trazar nuestro plano o dibujo, ya que queremos que el texto quede lo mejor integrado posible.

Nos vamos a la barra superior del programa y pulsamos FORMATO – ESTILO DE TEXTO 


Se abrirá una nueva ventana llamada ESTILO DE TEXTO, ahora crearemos nuestro nuevo estilo, para empezar pulsamos en NUEVO.


Si abrirá otra nueva ventana NUEVO ESTILO DE TEXTO, a continuación en el recuadro escribiremos el nombre de nuestro nuevo estilo de texto, en nuestro caso se llamara RECURSOS INTERIOR. Pulsamos ACEPTAR.


 Ya se ha creado nuestro nuevo ESTILO DE TEXTO, ahora vamos a configurar los parámetros que consideremos necesarios para que se adapte a nuestros futuros dibujos en Autocad.


Con nuestro nuevo estilos seleccionado empezaremos a cambiar parámetros, primero el tipo de letra, en el desplegable elegiremos la que más nos guste o la que normalmente utilizamos en los planos de nuestros proyectos. Nosotros seleccionaremos ARIAL.

En ESTILO DE TIPO DE LETRA se podrá seleccionar si queremos la letra en cursiva, negrita, negrita cursiva y normal. Nosotros elegiremos NORMAL. 


Ahora vamos a configurar el TAMAÑO, Podemos marcar ANOTATIVO y a continuación escribir la altura del texto en el papel o deseleccionamos ANOTATIVO y elegimos la altura, que sería en el dibujo.

Hay que elegir una de las dos formas, nosotros normalmente desactivamos ANOTATIVO y elegimos la altura en función de la escala en la que se imprima el plano. Esto es algo más personal.

Nosotros para la escala que vamos a utilizar escribiremos 0.15, ten en cuenta que cada dibujo es diferente y utilizaras varias escalas según el proyecto, por eso es recomendable tener varios estilos de texto configurados en función de lo que necesites en cada momento.

La mejor forma de elegir el tamaño adecuado es ir probando el estilo de texto en el dibujo ya que cada uno tenemos un estilo diferente de dibujar. 


Pues ya hemos terminado de configurar nuestro estilo de texto, ahora pulsamos APLICAR y después CERRAR.

Ahora vamos a ver como se utiliza, en función de la versión de Autocad que tengas instalada en tu PC aparecerá de una forma u otra.

Para Autocad 2015 por ejemplo, pulsamos la pestaña TEXTO o escribimos el comando TEXTO, ya sabes que tiene que pinchar sobre la pantalla de Autocad y en la barra superior te aparecen los parámetros. Pulsamos sobre la flechita de ESTILOS.


Ahora se abrirán todos los estilos que tenemos creados, seleccionaremos el nuestro RECURSOS INTERIOR y a continuación procederemos a escribir el texto para nuestro dibujo, recuerda que el texto ira con las características que hemos configurado posteriormente.


En el post Insertar texto en Autocad encontrar más detalles sobre este tema. 
Como decíamos al principio de este post, para cualquier duda o aclaración no dudes en dejar un comentario, lo contestaremos con la mayor brevedad posible.

12 comentarios :

  1. Me parece muy bien explicado , sería interesante para los novatos o que iniciamos
    una tabla con tamaños adecuados y plumillas según escala,pero ya es mucho el abuso pedir...
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Ten en cuenta que también el uso de grosores es muy personal y cada persona tenemos nuestro propio estilo de dibujo.

      De todas formas lo tendremos en cuenta tu comentaria!

      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola ambulante, quizás te pueda ayudar, tengo una tabla con estilos de texto según la escala a utilizar en la impresión, si te interesa me envías tu correo y te la envío. Un saludo. Mi correo rafael.navarrotorres@gmail.com

      Eliminar
  2. explote un texto por error y segui trabajando... ahora el parrafo me sale dividido (cada renglon es un cuadro de texto) como puedo unirlos nuevamente sin tener que hacerlo de uno por uno?

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por el aporte!
    Me fue de mucha ayuda ya que no encontraba esta explicación en otra pagina.
    Saludos desde Argentina! :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, estupenda página. Quería saber, que debo tildar para que un texto se coloque en forma horizontal mientras lo edito. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, muy buena explicación, me sera muy útil.
    Estoy iniciandome en AutoCad y tengo el plano de una ciudad trabajada para papel tamaño A0... tengo que reescalar la impresión para papel tamaño A4, pero los textos resultan muy pequeños... cuál es la mejor manera de escalar el texto en éste caso. Gracias nuevamente,,,

    ResponderEliminar
  6. holaa, introduzco el texto en autocad, todo bien , hasta que doy click- enter y el texto ya no esta ... ayuda por favor , he visto la capa si esta activada y el tamaño y nada :(

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias, me salvaste de una.

    ResponderEliminar
  8. Hola setie mi texto puse el.tipo de letra y la escala que queria pero cuando lo ejecuto no sale.. el texto sale mas grande y ya revise mi seteo y esta con la escala que puse 0.0200

    ResponderEliminar
  9. Hola tengo un problema con el seteo de mo texto le puse el tipo de letra y todo pero a la hora de escribir un texto me sale mas grande y ya revise la escala que puse y todo esta bien pero me sigue apareciendo mas grande alguien sabe la causa

    ResponderEliminar