Como crear nuevo estilo de trazado en Autocad. Parte 2

Como ya sabes, tener creado tu propio estilo de trazado en Autocad o asignación de plumillas, es imprescindible a la hora de imprimir rápido, por lo que configurar adecuadamente y adaptarlo a tus necesidades es aun más importante ya que de este estilo de trazado depende el resultado final de nuestros dibujos.


En la primera parte de crear nuevo estilo de trazado vimos Como crear nuevo estilo de trazado en Autocad. Parte 1, en esta segunda parte vernos como configurar ese estilo de trazado y así poder utilizar en nuestros dibujos.

En el post anterior nos quedamos con nuestro estilo de trazado ya creado, lo llamamos IMPRESIÓN_RECURSOS.

¿Como configurar nuevo estilo de trazado en Autocad?

Ahora pasamos a configurar ese estilo de trazado, por lo que pulsaremos sobre el icono de la llave que aparece justa al lado de la pestaña de trazados. Se abrirá una nueva ventana flotante llamada EDITOR DE TABLAS DE ESTILOS DE TRAZADOS.


Ahora vamos a elegir los diferentes colores y grosores de línea para nuestros futuros dibujos con Autocad.

NOTA: Configurar nuestro estilo de trazado es algo muy personal, nosotros vamos a dar una serie de recomendaciones para elegir el color y los grosores adecuados.

ELEGIR EL COLOR:

Nosotros recomendamos elegir los colores 1, 2, 3, 4, 5, 6, y 8. Ya que cuando asignamos los colores a las diferentes capas del dibujo son los colores que diferencia Autocad, son los más fáciles de encontrar y diferenciar. En las capas podemos repetir algunos colores si necesitamos los grosores de línea que pertenecen a ese color.

GROSORES DE LINEA RECOMENDADOS PARA PLANOS ARQUITECTÓNICOS:

0.30mm - 0.35mm. SECCIÓN. Para las zonas del plano que están seccionadas.

0.15mm – 0.13mm. PROYECCIÓN. Es el tipo de línea que viene por defecto.

0.13mm – 0.10mm. CARPINTERÍA Y SOMBREADOS. Para ventanas, puertas y sombreados.

0.09mm – 0.05mm. MOBILIARIO Y DETALLES. Para el mobiliario y pequeños detalles del plano.

Ahora vamos a seleccionar los colores y grosores de línea a nuestro estilo de trazado. Como hemos visto anteriormente tan solo necesitamos cuatro tipo de grosores para que el dibujo quede bien, los colores seleccionados por nosotros son los cuatro primeros, Color 1, Color 2, Color 3, Color 4, que serán los colores que utilizaremos en las capas de nuestros dibujos.

Desde la pestaña VISTA DE FORMULARIO seleccionamos el COLOR 1, ahora en PROPIEDADES – COLOR seleccionaremos el color en el que queremos que se imprima, es decir, en nuestro dibujo las líneas se verán rojas, pero al imprimir el plano la línea queremos que se vea negra, por lo que en el desplegable seleccionamos el color negro.



Ya tenemos que el COLOR 1, se imprimirá en color negro, ahora pasamos a seleccionar con que grosor queremos esa línea, por lo que pulsamos en el desplegable GROSOR DE LINEA, le asignamos el grosor que queramos, nosotros le vamos a asignar 0.35 mm, por lo que el COLOR 1 lo utilizaremos para la capa SECCIÓN o las capas que consideremos que lo que se dibuje en esa capa necesite un grosor de línea grande.



Ahora nos quedan los demás grosores que serán:

COLOR 2 – ASIGNAMOS COLOR NEGRO – GROSOR – 0.15 MM – PROYECCIÓN

COLOR 3 - ASIGNAMOS COLOR NEGRO – GROSOR – 0.10 MM –CARPINTERÍA Y SOMBREADOS

COLOR 4 – ASIGNAMOS COLOR NEGRO – GROSOR – 0.05 MM – MOBILIARIO Y DETALLES

NOTA: Puedes asignar mas grosores a diferentes colores, además los grosores se pueden modificar en cualquier momento en función de tus necesidades.

Una vez asignados todos los grosores, tan solo hay que pulsar en la parte inferior de la ventana GUARDAR Y CERRAR.



Ya sí que tenemos nuestro estilo de trazado listo para ser utilizado en nuestras impresiones, ya sabes que siempre que configures la ventana TRAZAR tienes que seleccionar el estilo de trazado que hemos configurado. No te olvides de elegir el color de capa igual que los colores de los grosores que le has asignado a tu estilo de trazado.

Si tienes alguna duda o problema con la configuración de los estilos de trazado en Autocad, no dudes en dejar un comentario o contactar con nosotros.

8 comentarios :

  1. que hacer en el caso de tener que dibujar en varias escalas ?, tendría que configurar otra ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés!

      Normalmente los grosores de los que hablamos en esta entrada son standard, te sirven para las escalas mas habituales, 1:50, 1:100, etc... si ya vas ha dibujar con escalas mayores o menores posiblemente tengas que configurar otro estilo de trazado con grosores mayores o menores.
      Lo mejor es probar estos grosores en las diferentes escalas que vas ha utilizar hasta que compruebes las que mejor se adaptan a tus proyectos.

      Muchas Gracias por visitar el blog!
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola. Para imprimir el plano en otra computadora, tendria que llevarme el archivo .ctb e instalarlo en la nueva computadora? espero me puedas responder gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Si, si quieres que sean los grosores que están en un archivo .ctb creado manualmente si que tienes que crear el mismo archivo .ctb. Si es un archivo que esta predeterminado por Autocad posiblemente también este en la otra computadora.
      De todas formas con este tutorial es fácil crear nuevamente el archivo .ctbl!

      Saludos! Gracias por comentar.

      Eliminar
  3. hola podría crear las plumillas a partir de los layer ya creados en mi modelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Si, puedes crear las plumillas cuando quieras, además una vez creado el archivo .ctb ya queda guardado para utilizar siempre que quieras.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Hola, a ver si alguien me puede ayudar.
    He recibido varios archivos de diferentes industriales y cada uno tiene sus plumillas asignadas. En mi empresa quieren que hagamos la impresion para la presentacion con nuestras plumillas.
    Ahí va la pregunta, Existe alguna manera de seleccionar varios archivos y modificarles unicamente las plumillas asignas?
    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, quiero saber como hago para recuperar mis propias plumillas ya que cambie de lapto y al abrir mis archivos no las reconoce aparece un signo de exclamación en amarillo !

    ResponderEliminar