Como utilizar la herramienta punto de Autocad

Tanto si estas empezando con Autocad o tienes experiencia con el programa, seguro que alguna vez te has preguntado por la funcionalidad de la herramienta punto que ofrece Autocad, este comando parece poco útil pero ofrece bastantes posibilidades.


En esta nueva entrada vamos a ver como configurar el tipo de punto y las formas de utilizar esta herramienta que encontramos en Autocad.

Pero antes de empezar me gustaría decir (para los que aun no lo conoce), que hace unas semanas Autodesk ® lanzo la última versión de Autocad concretamente Autocad 2015, más información en su web. Autodesk

PUNTO EN AUTOCAD

La opción de punto la podemos utilizar pulsando los iconos del entorno de trabajo de Autocad, o escribiendo en la barra de comando PUNTO y pulsando INTRO se activaría esta opción.


VISTA CLÁSICA:


VISTA ACTUAL:



CONFIGURAR EL TIPO DE PUNTO

Cuando utilizamos la herramienta punto, el programa nos dibuja un punto predeterminado, este punto se puede configurar y adaptarlo a nuestras necesidades.

Para cambiar la configuración y como se muestra en Autocad el punto pulsaremos sobre FORMATO – TIPO DE PUNTO o más rápido; escribiremos en la barra de comando DDPTYPE y pulsamos INTRO.

Y se abrirá una nueva ventana flotante ESTILO DE PUNTO donde podremos elegir como se mostrara el punto y el tamaño del mismo.

Autocad por defecto tiene activada la primera opción.


UTILIZAR LA HERRAMIENTA PUNTO PARA TUS DIBUJOS COMO EJE DE PILARES

Cuando dibujamos planos arquitectónicos en planta, normalmente se marca el eje de todos los pilares mediante una cruz en el centro del mismo. Una buena opción para dibujar estos ejes seria la herramienta PUNTO.

Colocando un punto en el centro del pilar nos va a servir como referencia, además es bastante útil en el caso de que los planos se tuvieran que exportar a CYPE o cualquier otro programa.

Para que el punto quede en forma de cruz tendrás que cambiar el ESTILO DE PUNTO y elegir la opción de la cruz, si dibujas en metros es recomendable que el punto tenga un tamaño entre el 3 y 10 %.



UTILIZAR LA HERRAMIENTA PUNTO COMO REFERENCIA PARA HACER UN DIBUJO CON SPLINE

Cuando dibujamos una Spline en Autocad es todo un caos, sobre todo porque la Spline es complicada de manejar. Una manera más cómoda y practica de dibujar mediante Splines es usando la herramienta PUNTO, colocando los puntos en los sitios estratégicos del dibujo y utilizarlos como referencia a la hora de dibujar.


Después tan solo hay que borrar los puntos y ya tenemos nuestra Spline dibujada correctamente.

Para que Autocad marque el punto no olvides activar esa opción, pulsando con el botón derecho de ratón sobre la opción REFENT.



Como has podido comprobar la herramienta PUNTO es bastante interesante y tiene multitud de utilidades.
Si quieres saber más sobre otras herramientas o comandos de Autocad no dudes en pinchar aquí o la pestaña superior del blog llamada AUTOCAD.

¿Conoces alguna utilidad más para la herramienta punto? ¿Tienes alguna duda sobre Autocad? No dudes en dejar tu comentario. Gracias.

22 comentarios :

  1. gracias me sirvió de ayuda..un abrazo seguir asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos!

      Muchas gracias por comentar, me alegro que te sirviera de ayuda!!

      Eliminar
    2. Alguien sabe, como cambiar un punto por una figura, ya sea un cuadrado o un circulo normal, tengo 10000 puntos en un plano y necesito cambiar este punto por una figura geométrica, se puede de alguna manera automática?

      Eliminar
    3. En el post está publicado como se hace, en el tipo de punto elige la figura geométrica que quieras y en el tamaño del punto eliges el tamaño que sea más adecuado a lo qye necesites.

      Saludos!

      Eliminar
    4. En el post está publicado como se hace, en el tipo de punto elige la figura geométrica que quieras y en el tamaño del punto eliges el tamaño que sea más adecuado a lo qye necesites.

      Saludos!

      Eliminar
    5. Hola, muchas gracias por tu ayuda. Mira tengo 100 puntos en los que 50 de ellos quiero que se transformen de puntos a triángulos, y los otros 50 en vez de triángulos a hexágonos, todos deben tener como centro a mis puntos. Se lo puede hacer?

      Eliminar
  2. Hola,primero que todo gracias por compartir esta información, me resulta muy útil, ahora necesito hacer una serie de puntos y que cada punto tenga un nombre o una referencia (la idea es que a simple vista, se pueda localizarcada uno de los puntos) y la verdad es que no sé siquiera, si esto es posible, por lo que agradecería si alguien sabe como hacerlo

    ResponderEliminar
  3. Muy agradecido por la información, me resulto muy útil, ahora quisiera saber si es posible dar un nombre a cada punto que uno ingresa, para poder graficar en el plano la ubicación de cada punto en particular.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes.

    Cómo hago para que salga impreso junto al punto los valores de las coordenadas (X,Y)?
    Mucho sabre agradecer sus respuestas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buena Noche, disculpen mi ignorancia... soy nuevo en AC y queria saber cual es el comando para trazar una linea a partir de un punto hasta otro punto. De antemano GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      No te entiendo muy bien, me imagino que quieres que la linea se dibuje sola de un punto a otro, eso que yo sepa no se puede hacer en Autocad, el comando linea es la L del teclado, pinchas en un punto y unes en el otro. Saludos!

      Eliminar
    2. Chiquillo, estas errado, si se puede, solo es llamar el comando pol, y luego escribir: 'pn y ahi te pide el numero del punto que quieres unir con la linea, puede ser una secuencia...

      Eliminar
  6. hola como lo puedo hacer ya qye en una figura quiero a lo menos hacer tres tipos de puntos, pero el cambiar el tipo me cambia en todos los puntos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esta herramienta creo que solo se puede utilizar un mismo tipo de puntos para todos los que hemos creado. Si alguien sabe como se hace puede dejar un comentario.

      Eliminar
  7. Favor, alguien sabe como puedo hacer para automática y/o en forma rápida introducir muchos puntos a un plano en 3 dimensiones que tengo definidos en un listado de Excel por sus coordenadas X, Y y Z en columnas ???? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. hola buenos dias. alguien me podria decir cual es el tamaño por defecto de dibujo es decir cuales son los limites?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No hay ningún tamaño por defecto, el espacio de trabajo es prácticamente infinito, depende de las medidas que utilices a la hora de dibujar para crear los limites o formato.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  9. Gracias.. útil guia.
    Saludos desde Santa Elena - Ecuador

    ResponderEliminar