Seleccionar en Autocad solo los elementos del dibujo con las mismas características

Cuando trabajamos con Autocad estamos constantemente seleccionando las diferentes líneas, textos, etc… que forman nuestro dibujo, si es una sola línea, texto o objeto se pulsara sobre él y ya lo tenemos seleccionado, pero si por el contrario necesitamos seleccionar bastantes líneas, textos u objetos expandidos por todo el dibujo será una tarea que nos puede llegar a ocupar algo más tiempo, es por eso que el comando SELECTSIMILAR nos ayudara con la tarea de selección. 



En este post explicaremos cómo funciona el comando SELECTSIMILAR, que sirve para hacer una selección de forma rápida de todos los elementos del dibujo con las mismas características.
NOTA: Antes de comenzar a utilizar este comando, es recomendable tener todo el dibujo bien organizado por capas, así conseguiremos un mejor funcionamiento del comando. 

1. Tenemos nuestro plano abierto con el programa Autocad, en este caso necesitamos seleccionar todas las líneas de color rojo que pertenecen a la carpintería del proyecto.


2. Para seleccionar estas líneas tenemos varias opciones:
Seleccionar cada línea una a una. (Poco recomendable y pérdida de tiempo), otra opción sería apagar todas las capas menos la de carpintería, que es la que pertenece a las líneas que queremos seleccionar. (Te puede confundir ya que no vemos el resto del dibujo y si volvemos a encender las capas, la selección que hemos realizado desaparece).Por lo que la mejor opción es utilizar el comando SELECTSIMILAR.


Para comenzar escribimos en la barra de comando SELECTSIMILAR y pulsamos INTRO.


Ahora nos indica que seleccionemos objetos o parámetros, en este caso seleccionaremos una de las líneas rojas que pertenecen a la carpintería del proyecto.



Pulsamos INTRO y automáticamente Autocad selecciona las demás líneas de color rojo que tienen las mismas características.


3. Ya tenemos la selección realizada y preparada para modificar las diferentes líneas de nuestro dibujo.

Este comando se puede utilizar como hemos dicho anteriormente con otras opciones del dibujo, como pueden ser textos, bloques, objetos. Siempre que estos tengan las mismas características este comando de Autocad los selecciona automáticamente. 

Si te ha parecido interesante este post te invito a compartir en las diferentes redes sociales. Muchas Gracias.


2 comentarios :

  1. hola, tengo autocad 2013, quiero encontrar la forma de seleccionar solo los objetos que esten dentro de una region, y borrar los que estan fuera de ella.... hay alguna forma, algun comando? gracias y saludos!

    ResponderEliminar