Dividir en partes iguales en Autocad

Seguro que alguna vez dibujando en Autocad has necesitado dividir en varios segmentos una línea, circunferencia, objetos, etc…, una manera fácil de hacerlo es utilizar el comando dividir, el cual te da la opción, como su nombre indica, de dividir en varias partes iguales cualquier elemento de nuestro dibujo.




En este post vamos a ver cómo funciona este comando realmente útil para dividir una línea, circunferencia, objeto, etc… en todos los segmentos que necesitemos.

PASOS A SEGUIR:

Antes de comenzar a  dividir es recomendable que se marque la opción de PUNTO en la ventana de PARÁMETROS DE DIBUJO, esto será bastante útil, ya que así sabremos donde se encuentran los puntos por donde Autocad ha dividido el objeto.
Para activar esta opción escribiremos en la barra de comando:  '_dsettings y pulsamos ENTER. Se abrirá una nueva ventana llamada PARÁMETROS DEL DIBUJO y activamos PUNTO.



Esta opción también se puede activar y desactivar más rápidamente pulsando con el botón derecho del ratón sobre REFENT la casilla que está justo debajo de la barra de comando.


Ahora ya podemos empezar con la utilización de este comando, en nuestro caso realizaremos la división de una línea en varios segmentos iguales, nosotros dividiremos nuestra línea en 12 partes iguales.

Empezaremos  escribiendo en la barra de comando “DIV” y pulsamos ENTER.


Ahora seleccionaremos la línea que queremos dividir, en nuestro caso seleccionamos la línea roja que aparece en la imagen inferior.


Una vez seleccionada la línea a dividir nos aparecerá un nuevo texto en la barra de comando donde nos pide que indiquemos el numero de segmentos en el que queremos dividir la línea, nosotros como hemos explicado anteriormente la dividiremos en 12 partes, por lo tanto escribiremos 12 y pulsaremos ENTER.


Como vemos en la imagen inferior ya tenemos dividida la línea en 12 partes iguales.


En esta ocasión Autocad ha creado unas cruces que indican por donde se ha dividido la línea, en función del tamaño de la línea estas cruces aparecerán más grandes o mas pequeñas, en otras ocasiones Autocad divide con unos puntos aparentemente invisibles que marcan por donde se ha segmentado la línea, digo aparentemente invisibles porque en realidad se encuentran sobre la misma línea, es decir, si el comando dividir se efectúa en la capa con el mismo color de la línea aparentemente parecerá que las divisiones no se han realizado. En la imagen de abajo vemos de lo que hablamos.


Como habéis podido comprobar es un comando bastante útil a la hora de realizar los planos de nuestros proyectos en Autocad, ya que podemos dividir líneas, circunferencias, objetos, etc… con bastante facilidad.

14 comentarios :

  1. Hola!! he leido varios de tus consejos y me han resultado bastante bien a la hora de trabajar. Te propongo que también pongas los comando para la versión en ingles, ya que no todos cuentan con la versión en español...
    Espero que haya podido contribuir un poco con tu trabajo en este blog...:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por el comentario!
      Vamos a tener en cuenta tú propuesta

      Saludos!

      Eliminar
  2. hola, tengo una pregunta, cuando se divide un circulo como puedo manipular la orientacion de los puntos divisores? como se cambia la posicion predeterminada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comando DIV dividirá el circulo en partes iguales, por lo que si quieres puedes seleccionar el punto y molerlo y colocarlo donde quieres.

      Autocad entiende que si quieres dividir un circulo sera en segmetos iguales, si necesitas dividir de forma especial tendrás que jugar con las partes en las que divides el circulo.

      Saludos!

      Eliminar
  3. tengo el autocad en español como utilizaba en ingles anteriormente me acostumbre a los comandos en ingles que son mucho mas cortos la solucion que encontre fue:
    colocarle un guion bajo y reconoce los comandos como si estuvieran en ingles.
    ejm.
    linea=_line

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Es la solución para los usuarios que se pasan de la versión en inglés a español.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Exacto! Es la solución para los usuarios que se pasan de la versión en inglés a español.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola, tengo un problema que no se como resolver, necesito marcar sobre un circulo de suponte 48 mm de diámetro, una línea "recta" de por ejemplo 5 mm que vaya de un punto del circulo a otro, lo hago de forma manual cortando el circulo con una línea recta y trazando una paralela a esta de 5 mm, pero cuando uno los dos puntos sobre la línea del circulo, no queda exacto, queda con fracción, por ejemplo, 5,00584526 mm Hay alguna forma de hacer esto y que quede la medida deseada exacta? gracias

    ResponderEliminar
  5. hola, tengo una pregunta. la division de segmentos introduciendo la distancia...siempre la hace de izquierda a derecha?

    ResponderEliminar
  6. De verdad muchisimas gracias, ya me estaba empezando a frustar con el autocad, mil gracias de verdad, esos sensuales "nodes" que no me dejaban dividir :')

    ResponderEliminar
  7. hola , gracias por ayudarnos en nuestras dudas. he hecho todo como indicaron pero una vez que aparecieron las "cruces" no puedo poner una raya a partir del centro de la cruz. no me "adivina" o señala el centro como puedo arreglarlo? gracias

    ResponderEliminar
  8. excelente aporte amigo continua asi gracias

    ResponderEliminar
  9. Buen dia, necesito dividir un plano o dibujo irregular en dos partes iguales pero partiendo de un punto, alguien me puede ayudar.


    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, estoy dividiendo un polígono irregular en 8 secciones con auto CAD map 2015 pero no me aparece la opción de dividir área ni la de parcela, alguien que me ayude con eso?

    ResponderEliminar