17 de febrero de 2014

Transparencias en Autocad

Una herramienta bastante útil que encontramos en las últimas versiones de Autocad es la transparencia de capa, desde nuestro punto de vista es bastante interesante sobre todo cuando estamos coloreando/ sombreando planos de nuestro proyecto en Autocad.



¿Dónde se encuentran las transparencias en Autocad?

La opción de transparencia que encontramos en las últimas versiones de Autocad está dentro de las opciones de capas, es decir todas las capas tienen esta opción que podemos controlar desde el Administrador de propiedades de capa como vemos en las imágenes inferiores.
También encontramos la opción de transparencia en las propiedades individuales o en conjunto de los bloques, imágenes o líneas. 

VISTA CLÁSICA


VISTA ACTUAL



¿Cómo funcionan las transparencias en Autocad?

Por defecto esta opción de Autocad esta desactivada, como hemos visto en la imagen anterior encontramos en la opción transparencia de las capas el valor 0, significa que esa capa, no tiene transparencia, en el caso de las capas si queremos que tenga transparencia tendremos que pulsar sobre el valor 0, si trabajas con la vista clásica se abrirá una pequeña ventana llamada TRANSPARENCIA DE CAPA. En el caso de la vista actual se cambia directamente moviendo el botón rectangular.

VISTA CLÁSICA 


Ahora podemos cambiar el valor 0, pulsando el desplegable o introduciendo el valor deseado directamente mediante el teclado del ratón.
Cuanto mayor sea el valor que introducimos mayor será la transparencia de la capa. Esto significa que todo lo que dibujemos en esa capa tendrá la transparencia que le hemos asignado.
En el caso de la transparencia dentro de las propiedades del objeto, bloque o imagen, aparecen por defecto POR CAPA, tenemos que borrar ese texto y escribir el valor deseado entre 1 a 90 y pulamos ENTER.

NOTA: desde nuestro punto de vistas, si es para algo puntual se puede cambiar desde las propiedades de cada objeto, imagen o bloque, pero si lo vamos a utilizar con muchos elementos nuestra recomendación es asignar la transparencia por capa.

¿No me aparecen las transparencias cuando imprimo el plano?

Para que las transparencias aparezcan en el plano cuando vamos a imprimir el proyecto hay que activar la opción de TRAZAR TRANSPARENCIAS.
Esta opción la encontramos dentro de ARCHIVO – TRAZAR, se abre la ventana de TRAZAR MODELO y seleccionamos TRAZAR TRANSPARENCIAS, como aparece en la imagen inferior.


Abajo dejamos un ejemplo de transparencia, donde hemos realizado pruebas con esta opción que ofrece Autocad, las transparencias tienen muchas posibilidades y pueden servir para numerosas opciones de nuestros proyectos.


Nosotros las transparencias las utilizamos poco, solamente con los sombreados y alguna imagen, si conoces otras opciones para esta herramienta no duces en dejar un comentario.
Si te ha parecido interesante este post no dudes en compartir en las diferentes redes sociales. Gracias.

4 comentarios :

  1. Por qué hay problemas al imprimir en pdf con las transparencias?
    Como se resuleve?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco!

      ¿Cual es el problema que tienes?

      Eliminar
  2. Gracias por la ayuda, nos ha servido para imprimir las transparencias en pdf.

    ResponderEliminar