Colorear planos en Autocad

En ocasiones cuando hemos terminado el diseño de un proyecto en Autocad, hemos querido dar algo más de vida a un plano dándole un toque de color. No hace falta colorear todo el plano para conseguir un aspecto más dinámico e interesante, tan solo con un toque de color en algunos de los elementos del dibujo conseguiremos ese resultado.


Para colorear planos en Autocad es necesario que se tenga cierto manejo con los tipos de sombreados, ya que en realidad colorear en Autocad, es sombrear planos. Además también se puede insertar texturas para conseguir un mayor realismo en los planos.
En este post vamos a explicar cómo colorear planos en Autocad utilizando tan solo sombreados sólidos y degradados.

Si aun no has aprendido a sombrear en Autocad recomendamos un post muy útil que realizamos hace un tiempo pulsando este enlace; Sombrear en Autocad


PASOS A SEGUIR:

Una vez terminado nuestro diseño procederemos a sombrear las zonas deseadas.
NOTA: Nosotros vamos a dar ese toque de color a esta sección, es un proyecto de clase que se realizó para un restaurante de autor.


NOTA: Si queremos organización es mejor que creemos una capa nueva que llamaremos SOMBREADOS A COLOR, es en esta capa donde trabajaremos en todo momento, ya que si queremos una impresión del plano sin color tan solo hay que desactivar la capa.

Para empezar vamos a sombrear las líneas de fondo, que representan unos listones de madera que forman el revestimiento del local.
Para sombrear pulsamos el comando de sombrado o escribimos en la barra inferior de comando “SB” y pulsamos ENTER se abrirá la ventana de sombreados. Elegimos en PATRÓN-SOLID y en COLOR-SELECCIONAR COLOR y elegimos el que necesitemos y ACEPTAR. Después para seleccionar las zonas a sombrear: CONTORNOS-AÑADIR: DESIGNAR PUNTOS y seleccionamos las zonas a sombrear y ACEPTAR. 

VISTA ACTUAL:



VISTA CLÁSICA:




NOTA: Para conseguir un aspecto más dinámico se puede sombrear utilizando un color y eligiendo diferentes tipos de saturación del mismo.


Vamos a sombrear el resto de mobiliario que forma nuestra sección, sombrearemos las lámparas, sillas y taburetes.


Una vez terminados los sólidos vamos a sombrear mediante degradados, para acceder a ellos es exactamente como anteriormente, (botón de SOMBREAR o “SB” en la barra inferior y pulsamos ENTER)

VISTA ACTUAL

Tendremos que buscar el tipo de PATRÓN en este caso degradado y lo seleccionamos. En PROPIEDADES aparecer unos nuevos desplegables para seleccionar los colores, luego DESIGNAR PUNTOS y seleccionamos la zona a sombrear.


VISTA CLÁSICA

Tan solo hay que pulsar en la pestaña de degradado y aparecerá la ventana de más abajo, en ella seleccionaremos si queremos uno o dos colores fusionados y el tipo de degradado.


Vamos a utilizar el degradado para colorear la zona del dibujo que representa a un vidrio exterior. Con este último sombreado tenemos terminado nuestro dibujo, consiguiendo el resultado final deseado.


En esta ocasión explicamos cómo colorear un plano en Autocad, pero también se puede colorear los planos en diferentes programas como Photoshop, que para nosotros personalmente tiene más posibilidades, si queréis aprender a colorear planos en Photoshop no dudes en pulsar aquí; Colorear planos en Photoshop .

Esperamos que este post haya sido de gran ayuda. Para cualquier consulta o duda solo tienes que dejar un comentarios. Si te ha gustado este post no dudes en compartirlo en las diferentes redes sociales. GRACIAS


4 comentarios :

  1. Muy buena nota...excelente explicación; sin embargo me ha surgido un pequeño problema y es que a la hora de imprimir mis planos todo me sale blanco y negro aunque tengo muy bien definidos mis grosores de linea y colores asignados en mis plumillas. Y no logro poder imprimir en color mis planos; sabran algo al respecto??....De antemano Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola debes configurar tu archivo de puntas ctb para que los diferentes layers se vean en el color y grosor deseados. Cuando vas a plot aparece un recuadro a la derecha plot style table ahi debes crear un stilo nuevo.

    ResponderEliminar
  3. aea me gusta la chula

    ResponderEliminar